jueves, 18 de diciembre de 2008

Vata Dosha. Aspectos físicos, psicológicos y enfermedades del Vata




Vata Dosha Significa " lo que hace mover las cosas ". Es la fuerza motivadora detrás de las otras 2 doshas. Gobierna nuestro balance mental y sensorial así como nuestra orientación. Promueve la adaptabilidad mental y la comprensión. Vata gobierna y es responsable por la descarga de todos los impulsos tanto voluntarios como involuntarios. Trabaja a través del cerebro y del sistema nervioso central. Está relacionado con el intestino grueso donde el gas (aire) se acumula. Los sentidos del tacto y del oído, los cuales corresponden a los elementos aire y éter, son parte de Vata. Es la fuerza que guía y gobierna a las otras 2 doshas ya que la vida misma se deriva del aire. Vata promueve la agilidad, la adaptabilidad y la facilidad de acción. Su poder nos anima y nos hace sentir vitales y entusiastas. Vata gobierna la sensibilidad básica y la movilidad del campo mental. Provee de energía a todas las funciones mentales desde los sentidos al subconsciente. Nos permite responder mentalmente a estímulos tanto externos como internos. El miedo y la ansiedad son los trastornos principales del Vata y ocurre cuando sentimos que nuestra fuerza vital está en peligro.

Aspectos Físicos * Físicamente los Vata son delgados. * El tórax es plano, las venas y los tendones musculares son visibles. * La piel es fría, áspera, seca y agrietada. * Las personas Vata son, muy altas o muy bajas y de estructura corporal delgada. * El desarrollo muscular es pobre. * El pelo es ondulado y escaso. * Las pestañas son delgadas y los ojos son opacos, los ojos pueden verse hundidos, pequeños, secos, muy activos y la conjuntiva es seca y oscura. * Las uñas son rugosas y quebradizas. * La nariz es torcida y levantada. * El apetito y la digestión son variables. * La gente vata se antoja de sabores dulces, agrios o salados y le gusta las bebidas calientes. * El sueño se perturba con facilidad. * Las manos y pies son generalmente fríos. * Son personas creativas, activas e intranquilas. * Caminan y hablan rápido. * Tienen una memoria corta pero buena capacidad para atrapar la esencia. * El razonamiento es bueno pero se vuelven ansiosos y miedosos al momento de tomar decisiones. * Respecto al dinero desean ganarlo de manera rápida y gastarlo aún más rápidamente. * Tienen tendencia a desarrollar arrugas en la piel, constipación, insomnio y dolores en el cuerpo.

Aspectos Psicológicos
Los Vata son rápidos y ágiles con la mente y presentan intereses e inclinaciones variables. Son habladores, bien informados, intelectuales y pueden comprender diferentes puntos de vista. Sin embargo pueden ser superficiales en sus ideas y hablar sin dirección. Sus mentes vacilan y vagan sin control. Si bien tienen conocimiento de todo les falta la profundidad de temas en particular. Son indecisos e inseguros. Les falta determinación, consistencia y confianza en sí mismos y con frecuencia tienen una imagen negativa de sí mismos. El Miedo es la emoción predominante de los Vata y su primera reacción frente todo lo que sea nuevo o extraño. Les gusta quejarse, los agobia la ansiedad y generalmente les falta estabilidad. Siempre parecen estar ausentes y desorientados. Su memoria es corta o errática. Sufren con rapidez frente al agotamiento por el trabajo y el ejercicio excesivo y tienden a entregarse demasiado en todo lo que hacen. Los tipos de aire son buenos como maestros, programadores de computadoras y son excelentes como comunicadores en los medios. Son buenos para pensar, escribir y organizar información. Son buenos músicos y pueden mostrarse muy sensibles a los ruidos. En general son creativos y muchos artistas pertenecen a esta constitución. Son altamente sociables y les gusta relacionarse con personas de todos los tipos. Pero cuando el elemento aéreo es muy alto se vuelven solitarios e hipersensibles al contacto humano, esto es debido a que tienen mucho que decir pero no saben como hacerlo, no porque sean de naturaleza solitaria. En general son rebeldes y no les gusta ser ni líderes ni seguidores. Sin embargo, también son los más flexibles, adaptables y capaces de cambiar de las tres constituciones una vez que comprenden lo que deben hacer.

Enfermedades Vata

*Resquebrajamiento de las uñas

*Resquebrajamiento de los pies

*Dolor en los pies
*Pie caído

*Entumecimiento de los pies

*Tobillo rígido

*Calambre en la pantorrilla
*Ciática
*Rigidez y dolor de los muslos
*Paraplejia

*Prolapso rectal
*Dolor en el escroto

*Tensión en la ingle

*Dolor alrededor de la pelvis

*Diarrea

*Cojera

*Cifosis
*Enanismo

*Artritis sacro- ilíaca
*Rigidez en la espalda
*Dolor en el pecho
*Calambres y dolores abdominales
*Taquicardia
*Fricción y dolor en el pecho
*Dolor de puñalada en el pecho

*Atrofia del brazo
*Rigidez del cuello
*Tortícolis
*Ronquera
*Dolor en la articulación temporomandibular

*Dolor en los labios

*Dolor en los ojos

*Dolor en los dientes

*Diente flojo
*Afasia

*Hablar lento
*Sabor astringente en la boca
*Resequedad en la boca
*Dolor de oídos

*Tinitus
*Sordera
*Pérdida de la audición

*Catarata

*Presión dolorosa en el ojo
*Hundimiento del globo del ojo
*Dolor temporal
*Dolor frontal

*Párpado caído
*Dolor de cabeza

*Caspa
*Parálisis facial
*Monoplejia

*Cuadriplejia

*Hemiplejia

*Desmayo
*Vértigo

*Exaltación

*Temblor

*Bostezo

*Hipo
*Delirio

*Resequedad y dureza

*Insomnio

*Inestabilidad mental


Extraído de Ananda Visitad esta página!!! Es excelente

No hay comentarios: