domingo, 2 de noviembre de 2008

Kundalini Yoga. La kriya de la semana. Serie para despertar los 10 cuerpos. ¿Qué es yoga? ¿Qué significa la unión mente- cuerpo-alma?


Esta semana que empieza os voy a hablar del concepto de Yoga.
Cuando decimos que yoga es la unión de cuerpo-mente y alma, decimos algo muy cierto aunque pocas veces se entiende lo que significa.

Cuando practicamos ejercicios físicos de yoga, visto desde fuera estamos haciendo gimnasia, estiramientos, fuerza, extensión, movimiento, relajación, etc...pero el que observa a alguien hacer yoga no puede ver lo que está pasando dentro de uno mismo, y la realidad es que pueden estar sucediendo varias cosas.

El cuerpo físico con el que nos movemos, en el que habitamos, con el que nos relacionamos en esta vida, es nuestra materia estructural más densa. Con el cuerpo físico experimentamos toda nuestra existencia humana. Pero ¿creéis que el cuerpo físico es lo único que hay? ¿o hay algo más?
Bien, si os digo que tenemos una mente, todos sabemos que eso es así. ¿Alguien ha visto su mente? ¿sabe dónde está? No, pero es evidente que existe y no negaremos que todos tenemos mente.
Y si os digo que tenemos alma o cuerpo emocional a través del que experimentamos sentimientos como el amor, la ira, la rabia, la alegría, también me diréis que es cierto. Todos experimentamos emociones o sentimos que tenemos un alma. De hecho el lenguaje ya dice de alguien que es un desalmado para indicar que parece no tener sentimientos.

Pues entonces, teniendo esto claro, ¿qué es yoga? ¿qué sucede dentro de mi cuando hago yoga ?
Cuando voy a hacer un ejercicio de yoga, por ejemplo, una inclinación hacia delante (ejercicios 4, 5, de la kriya de esta semana para despertar los 10 cuerpos) puedo hacerlo desde el físico, o desde el emocional o desde el mental, o puedo hacerlo uniendo y equilibrando esos tres aspectos y hacer YOGA.

-Si mi cuerpo no es muy flexible y a toda costa intento que la cabeza llegue a tocar la rodilla, voy a sobre exigirme y estaré haciendo el ejercicio desde mi mente. No estaré respetando el ritmo de mi cuerpo ni las señales que este me envía de dolor o incomodidad. Y mi alma, no va a sentir nada.
- Si descuido mi cuerpo abandonándolo, con una postura floja, se hunde la cabeza en los hombros, no alargo la columna, flexiono las rodillas, estaré haciendo este ejercicio desde lo emocional y aquí mi cuerpo no trabaja y mi alma sigue sin sentir nada.

Pero si me coloco en la postura de inicio, escucho mi cuerpo, acepto mis límites corporales y me dispongo a inclinarme hacia delante siguiendo las instrucciones precisas del profesor (alargar la columna desde el sacro, alinear la cabeza con la espalda recogiendo la barbilla para sentir que las cervicales están alineadas con la espalda, abrir el pecho, llevar los hombros hacia atrás, poner fueres las piernas maniendo estirado el hueco detrás de las rodillas) puedo plegarme desde las caderas.Si mantengo a raya mi mente siguiendo estrictamente las instrucciones, llegaré a una inclinación X que puede ser poca , casi nada o mucha dependiendo del día, de cómo esté hoy, de la flexibilidad natural....y esa inclinación X que es la mía ES YOGA.

Es así como mi mente me auxilia, dando apoyo y ánimo para seguir adelante en vez de decirme a mi mismo que no puedo, que mal lo haces, que cuerpo, más duro, o mira este puede y yo no.

Solo uniendo cuerpo y mente, es como el alma se puede experimentar. Os animo a probar. La diferencia es abismal.

Igual sucede en la meditación. La mente parlanchina dirá muchas cosas, y yo lo único que tengo que hacer es colocarme en la postura y observar y observar, sin enfadarme por que vengan pensamientos, sin alimentar ningún pensamiento.

La meditación de esta semana es un pranayama. Calma la mente y equilibra los hemisferios del cerebro ayudando a equilibrar los 3 aspectos del ser (mente. cuerpo. alma)

En postura fácil, manos en el regazo:
1. Inhalar por la nariz y exhalar por la nariz
2. Inhalar por la boca y exhalar por la boca (labios redondos)
3. Inhalar por la nariz y exhalar por la boca
4. Inhalar por la boca exhalar por la nariz
....Y volver a empezar.

Mantenerse en el cuerpo con un equilibrio mental no es tarea fácil. Requiere de constancia, paciencia, aceptación, consciencia, observación atenta, calma, escucha y mucho amor hacia ti mismo.
Se nos han dado unas herramientas preciosas para construirnos. usemos las!
Haz YOGA
Sat Nam

No hay comentarios: