domingo, 29 de junio de 2008

Kundalini Yoga. La kriya de la semana. Flexible y libre. El cuerpo físico

Como os anticipé en clase la semana pasada, vamos a trabajar este mes de julio con los cuerpos energéticos, mentales y cuerpo físico.


Esta semana haremos una meditación para el cuerpo físico (El Maestro), Utilizando un mantra de protección de la tradición del Kundalini Yoga. El mantra es:

AD GURAY NAMEH,

DJUGAD GURAY NAMEH,

SAT GURAY NAMEH,

SIRI GURU DEV BE NAMEH


El Maestro Yogui Bhajan solía decir que el recitar este mantra de protección no significa que no vaya a sucederte nada, sino que si lo recitas con devoción, tu mente, tu psique, en definitiva tú, estarás más preparado para afrontar lo que te suceda.


La kriya escogida es “Flexible y Libre”. A más flexibilidad más resistencia. El cuerpo flexible se adapta bien a los imprevistos, no se rompe y si lo hace se sana antes.


Mantener un cuerpo flexible es clave para lograr una vida activa y saludable

La flexibilidad es junto con la resistencia, la potencia, la fuerza y la velocidad una de las capacidades “entrenables” que más beneficios produce


Como siempre os recuerdo en clase, es importantísimo aprender a reconocer los límites de nuestro cuerpo. La efectividad de un estiramiento no debe evaluarse en términos de rendimiento angular. Por ejemplo, en una flexión, el ejercicio no es menos efectivo si no se alcanza con los dedos la punta de los pies. Lo importante es que el efecto del estiramiento se produzca tal como estaba previsto en el lugar preciso.


1. Mantener una flexibilidad adecuada elimina las tensiones y reduce el estrés aumentando el bienestar general.

2. Se estimula el riego sanguíneo mejorando la circulación de la sangre.

3. Reduce el riesgo de sufrir lesiones musculares.

4. El incremento de la flexibilidad y la agilidad mejora la conciencia del propio cuerpo. Además, un cuerpo flexible previene las limitaciones de movilidad debido a la edad.


La respiración. Influye de manera decisiva en la calidad de los ejercicios. Una inspiración profunda con una expiración controlada durante el estiramiento muscular, es lo más adecuado para lograr esa flexibilidad.


Nuestro cuerpo es con lo que nos relacionamos con el mundo y con los demás, es el vehículo de nuestra alma. Así pues, AMA Y RESPETA A TU CUERPO, porque sea como sea, va a acompañarte durante toda tu vida.

SAT NAM


No hay comentarios: