martes, 27 de mayo de 2008

Kundalini Yoga. La kriya de la semana. Mantener el espíritu en alto


El sistema linfático s un sistema de vasos paralelo a la circulación sanguínea, que se origina en los llamados capilares linfáticos. Su función es la de actuar como sistema accesorio para que el flujo de líquidos del cuerpo vuelva a ser reabsorbido y pase a la circulación sanguínea; también es el encargado de eliminar las toxinas y la conservación de concentraciones proteínicas básicas en el líquido intersticial. A este sistema se le denomina sistema linfático.

El sistema linfático representa una vía accesoria por la cual los líquidos de los espacios intersticiales pueden retornar a la sangre.

Cuando la presión sanguínea aumenta dentro de los vasos capilares, el plasma sanguíneo tiende a difundirse a través de las paredes de los capilares, debido a la gran presión que se ejerce sobre estas paredes. Durante este proceso se pierde gran cantidad de nutrientes y biomoléculas que son transportados por medio de la sangre, creando con esto una descompensación en la homeostasis; es en este instante en donde toma una importancia radical el sistema linfático, ya que se encarga de recolectar todo el plasma perdido durante la presión sanguínea y hacer que retorne a los vasos sanguíneos manteniendo, de esta forma, la homeostasis corporal.

La kriya de esta semana trabaja especialmente con ejercicios para ayudar a los ganglios en su función de eliminación de toxinas y reequilibrio del sistema. Las toxinas acumuladas en el organismo producen pesadez, pereza, cansancio y tristeza. Por ello, si nuestro cuerpo tiene una correcta capacidad de eliminar toxinas el estado de ánimo mejora; nos sentimos vivos, plenos y experimentamos todo nuestro potencial como seres humanos.

También trabajaremos los mudras con la meditación Gampatee Kriya: Sa Ta Na Ma Ra Ma Da Sa Sa Se So Hung. Sentado en postura fácil columna derecha brazos estirados, manos en gyan mudra para empezar y mirada en la punta de la nariz con ojos abiertos 1/10 parte. Se practica presionando con el pulgar cada uno de los dedos empezando por el índice y recitando cada sílaba del mantra en cada toque. Al acabar inahalas y retienes el aire adentro sacudiendo los brazos para repartir el prana por el cuerpo. Repites dos veces más la inhalación, retención del aire y sacudidas de brazos.

Esta meditación ayuda a que veas más claro librándote de la negatividad.

No hay comentarios: